Face to Face de Marion Dane Bauer

5 de 5 Estrellas

El primer libro en ingles que leo en el año. Lo tenia ya desde hace bastante tiempo, fue uno de los libros que pude tomar de forma gratuita cuando iba a clases de ingles, al parecer había un montón de libros que no iban a utilizar en la biblioteca, así que los pusieron en cajas de cartón y podías tomar los que quisieras, yo termine agarrando como 20 a lo largo de una semana Jaja

Pero bueno, de que trata “Face to Face”. Honestamente, es un tipo de historias que no suelo leer. El protagonista es un chico de 13 años que esta pasando por un etapa muy difícil en su vida; para empezar unos chicos en la escuela le hacen bullying, antes de que terminara el ciclo escolar le hicieron una broma que lo atormenta en muchos de sus sueños. Por otro lado, la relación con su padrastro no es muy buena, siente que no se puede comunicar con el, pero sobre todo le parece injusto que su madre le de tanto poder a su nueva pareja sobre el. Y por ultimo se siente cumple de la partida de su padre, cuanto tenia solo 5 años su padre los abandono y el cree fue su culpa, aunque no tiene muy en claro porque.

A lo largo del libro este chico se ve inmerso en una aventura que lo va a ayudar a descubrir y entender muchas cosas sobre la relación con su padre, sobre el motivo de su partida y sobre si podrían tener un futuro juntos.

Debo decir que fue un libro muy fácil de leer, el lenguaje es bastante básico, así que eso ayudo a que disfrutara mucho de la historia, pues no tenia que estar buscando definiciones a cada rato. Ademas, no estoy muy seguro de esto, pero creo que el libro podrían entrar en la categoría de “middle grade”, los cuales son libros para adolescentes o pre-adolescentes, por lo tanto, la historia es bastante simple pero con un mensaje importante.

Comencé a leerlo con muchas ganas, pues desde hace tiempo tengo la idea de comenzar a leer libros con personajes masculinos cuya historia no se centre en un relación romántica con alguien mas o con una revolución en contra del gobierno, quería algo un poco mas realista y centrado en la vida diaria y problemas cotidianos del protagonista y por suerte, este libro tiene todo eso. Creo que desde cierto punto de vista Michael (el protagonista) puede parecer algo odioso y quejumbroso en lo que respecta a la relación con su madre y su padrastro, pues esta obsesionado con la idea de que solo podrá ser feliz con su padre biológico, incluso cuando visita a su padre, no deja de compararlo con su padrastro y lo bueno que es estar alejado de su casa. Pero tomando en cuenta la edad que tiene, es bastante comprensible que se comporte de esa manera. Ademas el autor se encarga de darle un desarrollo mediante el cual podemos ver como el chico va cambiando su propia perspectiva y comienza a comprender muchas cosas sobre su madre y su padrastro que antes se negaba a comprender.

No voy a mentir, es un libro jodidamente predecible, prácticamente desde que termina el primer capitulo ya tienes una idea de como va a terminar y sobre los puntos claves de la historia, pero en mi caso, eso no impidió que lo disfrutara y creo que eso se debió principalmente a que el desarrollo de Michael era muy interesante, ya que al estar narrando en primera persona, podía ver de primera mano como sus ideas y opiniones de ciertas cosas iban cambiando.

Algo que también me mantuvo interesado en la historia es que en varias partes se toca el tema de la caza de animales. A Michael le regalan un arma de cumpleaños y eso lo lleva a cuestionarse en algunas ocasiones sobre el acto de arrebatar una vida. Aun no se muy bien porque me interesa ese tema, recuerdo que hace algunos años en un episodio de una serie llamada “Jack and Bobby” también se tocaba ese tema, y aunque siempre he estado en contra de cazar animales, historias como estas en donde muestran que la caza no se trata solo de matar animales me llaman la atención.

En palabras generales puedo decir que el libro me gusto mucho, mas de lo que yo esperaba, la ultima parte creo que fue lo que mas me movió emocionalmente, en especifico una escenas en donde el protagonista ve su reflejo en el espejo y comienza a cuestionarse sobre la importancia de su presencia en su familia. Es verdad que el final es algo melodramático y muy extremo, pero aun así me gusto, deja el camino abierto para nuevas relaciones y una nueva etapa en la vida del protagonista.

Responder

